Energía

ACERA presenta balance 2025 del sistema eléctrico

ACERA relevó que Chile ya opera con una matriz eléctrica crecientemente renovable, capaz de alcanzar niveles históricamente altos de participación de energías limpias Con una alta convocatoria presencial y online de

ACERA presenta balance 2025 del sistema eléctrico
  • Publishedenero 8, 2026

ACERA relevó que Chile ya opera con una matriz eléctrica crecientemente renovable, capaz de alcanzar niveles históricamente altos de participación de energías limpias

Con una alta convocatoria presencial y online de medios de comunicación, analistas e interesados en el sector energético -que alcanzó un peak de 360 asistentes presenciales y conectados en forma remota, con los principales medios de circulación nacional y analistas comunicacionales del sector- la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.) realizó su Conferencia de Prensa Anual de las Energías Renovables y el Almacenamiento, instancia en la que presentó el balance del sector eléctrico correspondiente a 2025 y las principales prioridades estratégicas para 2026.

La actividad fue encabezada por el presidente de ACERA, Sergio del Campo, y la directora ejecutiva del gremio, Ana Lía Rojas, quienes expusieron los principales hitos, cifras y tendencias de un año en que la energía pasó del plano técnico al centro del debate ciudadano, marcado por la discusión sobre tarifas eléctricas, seguridad del suministro y transición energética.

Durante la jornada, ACERA relevó que Chile ya opera con una matriz eléctrica crecientemente renovable, capaz de alcanzar niveles históricamente altos de participación de energías limpias. Sin embargo, también dejó en evidencia que los principales desafíos del sistema eléctrico ya no están en la expansión de la generación, sino en la deuda de electrificación, el desarrollo oportuno de infraestructura habilitante —transmisión y sistemas de almacenamiento—, la flexibilidad operacional y el diseño de los mercados de generación y distribución.

Como contrapeso a este escenario, el balance destacó una buena noticia estructural: el creciente protagonismo de lossistemas de almacenamiento de energía, que durante 2025 consolidaron su rol como un componente clave del sistema eléctrico.

El almacenamiento aportó2 TWh de energía, con un crecimiento cercano al 200% respecto de 2024, participando tanto en horarios diurnos como nocturnos y contribuyendo a la flexibilidad, estabilidad y eficiencia económica del sistema.

A diciembre de 2025, el país contaba con 1.575 MW de almacenamiento en operación, 737 MW en pruebas y 6.770 MW en construcción. De mantenerse este ritmo, se proyecta que hacia 2027 el sistema disponga de cerca de 9 GW de almacenamiento operativo, con una duración promedio superior a 4 horas.

Este avance ha ido acompañado por señales regulatorias relevantes, como el ingreso a Contraloría delDS 32/2025, que modifica el reglamento de coordinación y operación, entregando mayor certeza para estas inversiones.