Minería

Chuquicamata cierra 2025 con aumento en su producción de cobre

Resultados de la División, los que reflejan un positivo desempeño productivo y avances relevantes en seguridad, productividad y gestión ambiental. Chuquicamata cerró el año 2025 con sólidos resultados productivos, superando

Chuquicamata cierra 2025 con aumento en su producción de cobre
  • Publishedenero 27, 2026

Resultados de la División, los que reflejan un positivo desempeño productivo y avances relevantes en seguridad, productividad y gestión ambiental.

Chuquicamata cerró el año 2025 con sólidos resultados productivos, superando las metas establecidas en cobre fino y sellando avances relevantes en productividad, seguridad y sustentabilidad, tanto en sus operaciones a rajo abierto como subterránea.

Durante el período, la División alcanzó una producción total de 265 mil toneladas de cobre fino, lo que representa un incremento del 13% respecto del año anterior y un cumplimiento destacado de las metas presupuestadas. A nivel de Operaciones Norte, la producción total llegó a 399 mil toneladas, con un alza del 9%.

Estos resultados fueron impulsados por un mayor dinamismo operacional. El movimiento de material en el rajo abierto alcanzó 70 millones de toneladas, un 17% más que en 2024, mientras que la minería subterránea registró 20,7 millones de toneladas, con un aumento del 14%. En paralelo, la productividad mejoró hasta 37,9 toneladas métricas finas por persona, lo que equivale a un 9% de incremento.

En materia de seguridad, Chuquicamata cerró el año sin accidentes fatales, reduciendo además la tasa de frecuencia en un 11% y la tasa de gravedad en un 27%, reafirmando el compromiso con la seguridad, la salud y el bienestar de las y los trabajadores.

En el ámbito ambiental, la división logró una captura de arsénico del 95,5%, mejorando su desempeño respecto del año anterior. Asimismo, avanzó en eficiencia hídrica y operacional, reduciendo el consumo de agua fresca (“make up”) a 0,51 m³/TMS, un 7% menos que en 2024.

Al respecto, el gerente general de la División Chuquicamata, René Galleguillos Pallauta, destacó los aprendizajes y desafíos para el nuevo período. “El primer llamado para este 2026 es a cuidarnos, estar atentos a las condiciones del entorno, cumplir los estándares y los procedimientos de trabajo”, enfatizó.

Asimismo, subrayó la relevancia de la disciplina operacional y el uso de herramientas de gestión. “Sigamos con disciplina, especialmente en la implementación y el uso de los sistemas de gestión, C+ y SOMA. Hemos evidenciado con los resultados obtenidos que, a través de la implementación de estos sistemas y la convicción de la gente, hemos bajado la variabilidad de los procesos y aumentado la producción, cumpliendo todas las promesas productivas definidas como organización. Eso es un aporte tanto para Codelco como para Chile”, recalcó.