Desarrollan segundo Congreso PhDAY’s en Energía Solar en Antofagasta
El Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta fortaleció el vínculo entre academia, estudiantes de doctorado e industria en Antofagasta. Con el objetivo de visibilizar los

El Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta fortaleció el vínculo entre academia, estudiantes de doctorado e industria en Antofagasta.
Con el objetivo de visibilizar los avances de investigación de estudiantes de doctorado y fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo, el Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta realizó el 2° Congreso PhDAY’s en Energía Solar, una instancia que reunió a investigadores nacionales e internacionales, representantes de la industria y estudiantes.
La actividad se desarrolló en el Auditorio Dr. Eduardo Bustos Obregón de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Coloso, y contó con la participación de académicos de universidades de España y México, junto a representantes del sector energético y de electromovilidad en Chile.
El director del Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad deAntofagasta, Dr. Felipe Galleguillos Madrid, destacó que el congreso estuvo pensado como un espacio formativo y de articulación estratégica. El objetivo de esta actividad es dar un espacio para que los estudiantes de doctorado puedan presentar sus temas y avances de tesis, y al mismo tiempo fortalecer la vinculación entre la academia y la industria. Por eso se incorporaron presentaciones desde ambos mundos, generando una relación que es clave para el desarrollo del conocimiento aplicado”, explicó.
El encuentro consideró dos sesiones principales: una enfocada en presentaciones de investigadores y profesionales vinculados a la industria, y una segunda instancia donde los doctorandos presentaron sus líneas de investigación, permitiendo el intercambio entre pares y la generación de colaboraciones complementarias para el avance de sus tesis.
Entre los temas abordados por los estudiantes destacaron investigaciones asociadas al uso de baterías de segunda vida, reutilización de paneles solares, aplicaciones de escorias de cobre como materiales electrocatalíticos, además de soluciones innovadoras en almacenamiento energético, electrónica de potencia, tratamiento solar de agua y evaluación de recursos solares.
El académico de la Universidad de Guadalajara, México, Dr. Víctor Rentería Tapia, quien presentó una investigación sobre materiales absorbedores solares fabricados con nanopartículas de plata, valoró el nivel de las exposiciones y el carácter interdisciplinario del congreso.
“Las exposiciones estuvieron de lujo. Los pósters permiten evaluar claramente los trabajos y todos destacan por su multidisciplinariedad, algo fundamental para resolver las problemáticas actuales de la región. Es una gran iniciativa que hay que impulsar y fortalecer”, señaló, agregando que fue su primera visita a Chile y que quedó especialmente impresionado por el trabajo que desarrolla la Universidad de Antofagasta.
Desde el sector productivo, la presidenta del directorio de Green Energy Transport Latinoamérica, Valentina Méndez, relevó la importancia de la vinculación con las universidades para el desarrollo de la electromovilidad en la región. “Necesitamos estar conectados con la academia y transformarnos en un laboratorio vivo para estudiantes e investigadores. Ya cumplimos dos años de operación con nuestros buses eléctricos y hoy el desafío es generar capacidades técnicas y profesionales, y eso solo se logra a través de una relación estrecha con las universidades”, afirmó.
El 2° Congreso PhDAY’s en Energía Solar se consolida así como una plataforma clave para el fortalecimiento del capital humano avanzado, promoviendo la investigación aplicada, la colaboración internacional y el desarrollo de soluciones energéticas alineadas con los desafíos productivos y ambientales del norte de Chile.
