Opinión

EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA: NUESTROS PROVEEDORES

Fernando Cortez Guerra, Gerente General Asociación de Industriales de Antofagasta La Región de Antofagasta experimentará al 2032, uno de los ciclos de inversión minera más relevantes de su historia, impulsado

EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA: NUESTROS PROVEEDORES
  • Publishednoviembre 25, 2025

Fernando Cortez Guerra, Gerente General Asociación de Industriales de Antofagasta

La Región de Antofagasta experimentará al 2032, uno de los ciclos de inversión minera más relevantes de su historia, impulsado por proyectos que alcanzan los US$17.493 millones y que consolidan su liderazgo en esta industria (data COCHILCO). A ello se suma el robusto portafolio de iniciativas energéticas que ya han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, 156 proyectos avaluados en US$22.000 millones, reafirmando nuestra posición como referentes en desarrollo sostenible, transición energética, innovación, crecimiento económico y generación de oportunidades laborales. Este escenario no solo refleja el dinamismo económico regional, sino que plantea desafíos urgentes y oportunidades significativas para nuestro ecosistema de proveedores, pieza fundamental en la cadena de valor.

Las empresas proveedoras representan un eslabón crítico en la logística, la innovación y la eficiencia operativa de la industria. Su participación no solo permite sostener las operaciones productivas, sino que además fortalece la economía local, impulsa el empleo y aporta capacidades técnicas que hoy son indispensables para enfrentar los retos de competitividad y productividad. En este contexto, el desarrollo de proveedores regionales se ha consolidado como una prioridad para el trabajo público-privado consagrado en la Estrategia Minera para la Región de Antofagasta, EMRA, articulando esfuerzos para potenciar su crecimiento y asegurar su participación en las grandes transformaciones productivas que enfrenta la región. En línea con ello, el rol del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, área estratégica de la AIA —con más de 3.600 empresas enroladas y 36 compañías usuarias— se vuelve central.

SICEP es una plataforma que permite ordenar la oferta, elevar estándares, facilitar procesos de documentación y conectar oportunidades con empresas provenientes de diversas regiones del país. En ese contexto, el próximo 3 de diciembre tendrá lugar una nueva edición del Encuentro de Proveedores, evento que ya cuenta con más de 600 empresas inscritas y aproximadamente mil asistentes confirmados. Esta instancia se ha consolidado como un espacio estratégico para fortalecer las redes de contacto y para escuchar de primera fuente a ejecutivos de compañías mineras, respecto de sus desafíos, proyectos, necesidades y visiones para los próximos años. Acceder a esta información resulta clave para la toma de decisión, la planificación y la adaptación a un mercado en constante evolución.

Una valiosa oportunidad en la que estará presente la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien realizará el lanzamiento oficial de la Política Nacional de Proveedores, un hito estratégico que se concretará en nuestra región, cuyo dinamismo productivo constituye uno de los principales sostenes económicos del país. Este acto no solo refuerza la relevancia del encuentro, sino que también subraya el rol protagónico que Antofagasta desempeña en la industria y su cadena de valor.

Hoy más que nunca, el presente y futuro de la región depende del trabajo conjunto entre la industria y su ecosistema proveedor. Son estas empresas las que permiten que las oportunidades de inversión se transformen en realidades concretas para Antofagasta y Chile entero. Reconocer su rol estratégico y proyectar su crecimiento no es solo una necesidad operativa, es la clave para asegurar un desarrollo sostenible, competitivo y con mayores oportunidades.