GPM evoluciona y da origen a Generadores Independientes de Energía (GIE)
En un evento que reunió a importantes representantes del sector energético nacional, GPM anunció su nueva marca GIE que, además de reforzar su compromiso con la neutralidad tecnológica, busca desconcentrar

En un evento que reunió a importantes representantes del sector energético nacional, GPM anunció su nueva marca GIE que, además de reforzar su compromiso con la neutralidad tecnológica, busca desconcentrar el mercado.
Tras 12 años de trayectoria, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM) inicia una nueva etapa y se transforma oficialmente en GIE, Generadores Independientes de Energía, incorporándose, además, a la red global de Asociaciones de Productores independientes de energía (Independent Power Producers -IPP), como IPP-Chile, que permitirá conectar la realidad local con experiencias, soluciones y estándares globales del sector, fortaleciendo la capacidad de las empresas para aprender, comparar y proponer políticas que miren al largo plazo.
La decisión del cambio se enmarca en un sistema eléctrico cuya realidad ha ido mutando, representando un punto de inflexión para la asociación. Y es que, en la actualidad, según el Informe de Monitoreo de la Competencia en el Mercado Eléctrico 2024 (del Coordinador Eléctrico Nacional), cuatro conglomerados serían quienes concentran el 52,3% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras que existen casi 100 generadores independientes que desarrollan y operan proyectos en todo Chile, sin posiciones dominantes.
Es justamente a este grupo al que GIE busca representar, promoviendo como tema clave en la agenda sectorial la importancia de contar con más actores, más competencia y, con ello, una transición energética más justa y resiliente.
“Somos un gremio compuesto exclusivamente por empresas generadoras, lo que nos permite mantener una posición clara, consistente y enfocada en los desafíos reales de producir energía. Actualizamos nuestra identidad para reflejar con mayor fidelidad la realidad de los actores que hoy conforman el sector eléctrico chileno. Generadores Independientes de Energía (GIE) surge para dar una voz técnica y coherente a quienes generan energía sin posiciones dominantes, en un ecosistema donde este centenar de actores aporta diversidad, innovación y presencia territorial”, señaló Mauricio Utreras, director ejecutivo de GIE.
Por su parte, Carolina Galleguillos, presidenta del gremio, agregó durante el lanzamiento de marca que “al convertirnos en GIE reafirmamos algo esencial: que nuestra independencia es nuestra fortaleza. Representamos a generadores que compiten sin posiciones dominantes y que aportan energía real, diversa y distribuida a todo el país”.
El gremio que agrupa actualmente a 20 empresas generadoras con presencia en todas las regiones del país, con proyectos y soluciones que van desde utility scale, generación distribuida, hasta almacenamiento, ajustó su estructura bajo una norma simple: ningún socio puede superar los 3.000 MW,asegurando con esto, un equilibrio interno y una representación genuinamente independiente.
De esta manera, GIE busca ser un puente entre la diversidad del sistema chileno y las mejores prácticas internacionales, promoviendo competencia efectiva, reglas claras y una transición energética abierta a todos.
