JUEGO QUE REVIVE LA MEMORIA PAMPINA SE LANZÓ CON ÉXITO EN MARÍA ELENA Y ANTOFAGASTA
Tras un proceso de co-creación con la comunidad, se presentó el juego de cartas didáctico de la consultora Marchantes que rescata la historia de las oficinas salitreras a través de

Tras un proceso de co-creación con la comunidad, se presentó el juego de cartas didáctico de la consultora Marchantes que rescata la historia de las oficinas salitreras a través de la educación lúdica.
Con la participación de familias, antiguos y jóvenes pampinos, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de “El Gran Calichero”, un innovador juego de cartas que busca preservar y difundir el patrimonio de la era del salitre. El proyecto, impulsado por Marchantes y financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT), culminó así su etapa de desarrollo tras meses de trabajo
colaborativo con la comunidad.
El periplo de lanzamientos comenzó el viernes 30 en María Elena, la última oficina salitrera en funcionamiento, donde los vecinos se reunieron para recibir los primeros ejemplares del juego. La jornada continuó el sábado 31 en el Barrio Estación de Antofagasta, un lugar cargado de simbolismo por su histórica conexión ferroviaria con la pampa.
Para Viviana Cuello, alcaldesa de la comuna de María Elena, este “es un proyecto maravilloso y una apuesta muy interesante para nuestra comuna. Que sea un juego lúdico hace que nuestros niños y familias aprendan jugando la historia de nuestra querida pampa. No me queda más que felicitar a la iniciativa y nos vamos con las ganas de jugar este mazo de cartas”.
Asimismo, Carmen Zamora, presidenta del centro de hijos de Pedro de Valdivia, manifestó que es “un orgullo para nosotros tener este mazo de cartas en nuestras manos y poder difundirlo y distribuirlo entre la gente de nuestra comuna. Estoy muy contenta de que nos hayan considerado para ser parte de esta iniciativa. Es un juego muy entretenido y amigable que sirve para poner en valor nuestro patrimonio
salitrero”.
“El Gran Calichero” invita a los jugadores a sumergirse en la vida de la pampa salitrera a través de un mazo de cartas ilustradas que representan lugares icónicos, personajes típicos, herramientas de trabajo y desafíos característicos de la época. Su dinámica entretenida y sus reglas simples están diseñadas para que tanto niños como adultos aprendan juntos sobre los procesos industriales, la vida cotidiana y la
cultura que forjó la identidad del Norte Grande.
“La memoria no solo se guarda en archivos; se comparte, se discute y se juega. El Gran Calichero es una invitación a sostener entre las manos un pedazo de nuestra historia y a pasarla de generación en generación a través de la alegría del juego”, comenta Paz Osorio Schmied, directora de diseño de Marchantes.
Más que un simple juego, “El Gran Calichero” es una herramienta pedagógica innovadora para salas de clases, talleres patrimoniales y espacios comunitarios. Facilita el diálogo entre generaciones, fomenta la valoración del patrimonio cultural y ofrece una alternativa dinámica para aprender historia fuera de los formatos tradicionales.
Los ejemplares de “El Gran Calichero” están siendo distribuidas gratuitamente a organizaciones comunitarias, establecimientos educativos y espacios culturales de la Región de Antofagasta como parte del compromiso de difusión del proyecto y pronto se informará dónde solicitarlas a préstamo.
